“Gambito de Dama y Otras Adicciones”

Una serie original de Netflix. Director: Scott Frank

“Gambito de dama” cuenta la historia de Beth Harmon, una joven prodigio del ajedrez que ha tenido una infancia complicada, por lo que sus habilidades sociales no son las mejores y además sufre de cierta tendencia a la adicción de drogas, medicamentos y alcohol…

Beth Harmon tuvo una infancia difícil y después de perder a su madre, Beth llega a un orfanato y ahí un enfermero les da dos pastillas a las huérfanas que supuestamente son vitaminas. Jolene se convierte en amiga de Beth y le recomienda que guarde las pastillas verdes para la noche. Beth conoce al conserje Bill quien solitariamente jugaba ajedrez en el sotano, Beth baja para sacudir los borradores de la pizarra y curiosa se acerca a el y empieza a ver como Bill juega ajedrez, claro que Bill se niega a enseñarle, pues una mujer no juega ajedrez.

Esa misma noche que fue rechazada por Bill para aprender ese misterioso juego que ella no había visto antes, Beth al acostarse se toma la pastilla verde; y en el techo de esa habitación grande dónde estan las huérfanas durmiendo, Beth empieza a tener alucinaciones y puede ver el tablero de ajedrez con las piezas, ella empieza a imaginar las jugadas y es asi que con sus alucinaciones ella puede decifrar ciertas jugadas del ajedrez sin ni siquiera haber jugado antes. Al día siguiente Beth visita a Bill en aquel sontano y ella le empieza a decir los movimientos que hacen algunas piezas, Bill soprendido la invita a jugar pero Beth al ser primeriza en el ajedrez pierde. Beth insiste que le enseñe a jugar y después de rogarle una y otra vez, Bill accede; el le enseña y Beth gana por primera vez. Beth con las alucinaciones de la pastilla verde, empieza a repasar las jugadas en aquel triste y vacio techo. ⚠️Llega el momento en el que el cuerpo se hace adicto a las drogas⚠️ y cuando en el orfanato dejan de dar las pastillas verdes, Beth Harmon se vuelve ansiosa y decide robar el frasco de las pastillas, cuando logra infiltrarse en la enfermeria sin ser descubierta, ella toma el frasco de pastillas y toma un buen puñado de pastillas y las introduce en su boca y asi sucesivamente, cuando Beth intenta salir de la enfermeria, con su vista nublada logra ver a las demas huérfanas, directora, maestros y al enfermero frente de ella. Beth tuvo una sobredosis y la directora le prohibe jugar ajedrez, claro que Beth es adoptada y cuando sale de ese triste lugar, empieza a jugar ajedrez; su más grande adicción empieza a llenar su vaso de tristeza.

Torneo tras torneo ganado a favor de la talentosa Beth Harmon, ganandoles a los mejores jugadores de ajedrez. Como es de esperarse una persona inteligente sufre de algún defecto, como otra mente promedio. Tras la muerte de la madre adoptiva de Beth Harmon intenta llenar su vaso vacio con alcohol y pastillas verdes, la necesidad de calmar el dolor y el “antojo de beber”. Genes, factores sociales y psicológicos, hasta hormonas hacen que algunas personas sientan más placer o necesidad de tomar alcohol; en el caso de Beth Harmon empezarón con factores sociales y psicológicos, después paso hacer necesidad.

Una reciente investigación la cual llamó mi atencion es de Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos encontró que la hormona ghrelina °producida por el estómago y reguladora del hambre° influye también en el deseo de consumir alcohol. Los investigadores tratan de comprobar en un bar-laboratorio si es útil bloquear dicha hormona a través de un fármaco experimental para contrarrestar la necesidad de beber.

En otras investigaciones se ha demostrado que el cerebro de las personas que consumen alcohol en exceso es más receptivo y más sensible a neurotransmisores que desencadenan el placer y un efecto de recompensa.

De acuerdo con un estudio publicado en Science Transnational Medicine, es un hecho que el alcohol promueve la liberación de endorfinas en dos regiones específicas del cerebro, vinculadas directamente con el placer: la corteza frontal y el núcleo accumbens, que promueven a su vez un deseo incontrolable por seguir bebiendo.

Augusto Pérez, Ph. D. en adicciones, considera que los factores biológicos y estructurales son determinantes en la sensibilidad exagerada frente al alcohol, que es el punto de partida para cualquier adicción. A la sensibilidad, según el especialista, se suman los problemas emocionales que se presentan en la vida y la forma de afrontarlos.

“Gambito de dama” no solo muestra la historia de la niña prodigio Beth harmon, muestra la historia emocional que hay detras de las drogas “alcohol” y “pastillas verdes”, como es de esperar las emociones nublan la mente de una persona y cuando este conflicto de emociones invade la cabeza humana, es cuando se presenta la adicción a cualquier cosa: alcohol, marihuana, cocaína, sexo, ejercicio, étc, étc… Y como dicen “Mucho de algo no es bueno” el cuerpo humano se acostumbra a alguna actividad en maximo 3 días y se convierte en adicción pasando las 3 semanas.

“Cada adicción es un trauma” Los daños psicológicos hacen que las personas avancen o se queden paradas en el mismo círculo vicioso.

“Todos nos convertimos, tarde o temprano, en adictos de aquello que nos quite el dolor que sentimos”-Anonimo.

Publicado por Danna.Hemingway

"Los detalles son los más importantes"

2 comentarios sobre ““Gambito de Dama y Otras Adicciones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: